Por: Maricelis Rivera Santos, Lic. R-1031

Presidenta de Access All Services (AAS)

 

En estos días que se conmemoró en Puerto Rico la semana de los y las relacionistas, reflexionamos sobre diversos aspectos de la práctica de la profesión. Luego de un mes tan intenso como el de septiembre, recordé que hace un tiempo no muy remoto, escuché a una persona decir que las conferencias de prensa no tienen utilidad.

La rotundidad  y peso de ese comentario me impresionó porque he participado de este tipo de eventos durante toda mi trayectoria de unos 30 años, ya sea como periodista o relacionista. En el mes de septiembre, por ejemplo, coordiné exitosamente tres.

La generalización siempre puede llevarnos a errores. Aunque, definitivamente no creo que debamos considerar llevar a cabo conferencias de prensa como norma. Toda táctica tiene sus ventajas y desventajas y para definir si es acertada o no, hay que hacer planificación estratégica.

¿Por qué tres exitosas conferencias de prensa?

La respuesta tiene varios ribetes. Las tres conferencias de prensa— de tres diferentes clientes —se celebraron en las primeras dos semanas del mes (antes del paso del huracán Fiona) y, dos de ellas, con un solo día de diferencia. No pocos me hubieran dicho que era una locura. No en mi equipo de trabajo donde estamos acostumbrados a superar retos. Los tres eventos fueron exitosos porque se planificaron de manera acertada y el resultado fue que se lograron los objetivos trazados.

 

¿Qué es una conferencia de prensa y para qué se celebra?

La conferencia de prensa es una de las acciones que se contemplan como parte de un Plan integral de comunicación en el área de Relaciones con los medios para alcanzar metas y objetivos específicos. No improvise. El propósito más evidente es lograr cubierta mediática que amplifique el alcance de un mensaje. Además, es una oportunidad para afianzar relaciones con integrantes de los medios.

En términos generales, considero que una conferencia de prensa es un evento donde una determinada entidad convoca a periodistas para divulgar información de alto valor noticioso. Hay que hacer hincapié en este punto porque los medios son empresas que se dedican a reportar noticias y sus recursos no son ilimitados, por lo que diariamente hacen una selección meticulosa de los temas que van a cubrir de forma presencial. Hay varias características que definen si una información tiene o no carácter noticioso. A mi manera de ver entre los principales requisitos está, que sea relevante porque apela a la mayoría de las personas, que tenga elementos de novedad, originalidad, rareza o curiosidad, entre otros.

¿Cómo beneficia a los medios y por qué la cubren?

Los medios son quienes determinan si la información que se provee en una conferencia de prensa realmente tiene valor noticioso y pueden difundirla a sus públicos. De ser así, les beneficia en la medida que dan a conocer un tema de interés general que puede aumentar el alcance en sus plataformas (impresos, web, televisión, radio y sus cuentas de redes). De manera que se trata de una relación simbiótica.

¿Qué elementos son fundamentales para que sea exitosa una conferencia de prensa? ¿Cómo evitar que se convierta en una pérdida de tiempo? Ese tema lo abordaremos en la próxima entrada de este blog el lunes, 17 de octubre de 2022. Pero, insisto en que se deben aplicar todos los componentes de la planificación estratégica.