Comunicación informativa: un cambio paradigmático

Noticia reseñada en el periódico universitario Diálogo
20 DE FEBRERO DE 2021

Por: Kiara Suárez, ESPECIAL PARA DIÁLOGO

Periodistas de la era digital hablan sobre la evolución de las comunicaciones

Conversatorio sobre el libro la ‘Noticia y yo 2.0’, en Casa Norberto, Plaza Las América, Hablaron José Hernández Falcón, Milvia Arcilla, Mayra Acevedo, Rafael Matos, Arturo Yepez, Maricelis Rivera . FOTO: Jovelisse Ramos
Las nuevas tecnologías de la información noticiosa a partir del año 2000 permiten a los periodistas de la era digital comunicar de una manera inmediata y con mayor interacción con su audiencia.

Así coincidieron seis periodistas, todos editores y autores del libro la “Noticia y yo 2.0”, durante un animado conversatorio transmitido en vivo vía Facebook, sobre el libro la ‘Noticia y yo 2.0’, en Casa Norberto, Plaza Las América. La editorial Gaviota y la Universidad de Puerto Rico, co-publicaron el libro sobre las cibercomunicaciones en el siglo 21.

El veterano ancla de noticias del canal 2 (Telemundo), Jorge Rivera Nieves, hizo de moderador e introdujo los temas del conservatorio.

Los autores, José Hernández Falcón, Mayra Acevedo, Milvia Archilla, y Mariselis Rivera, narraron sus particulares experiencias sobre cómo hicieron la transición en sus distintos medios del periodismo tradicional al cibernético.

“La forma de hacer periodismo cambió, pero los preceptos y lo que nos mueve a todos que es el buen periodismo, la búsqueda de la verdad, el periodismo balanceado e informado; siempre va a ser el mismo porque no importa en qué plataforma usted lo esté haciendo”, puntualizó Archilla, quien hasta hace poco fue una de las principales editoras del contenido digital en el diario Primera Hora.

Agregó que, el cambio que aportó las redes sociales ha servido para ser fuente de información “[…] para nuestras propias historias desde el punto de vista serio […] hay mucha información que es rica y puede engrosar tu historia y hacerla más interesante”.

Rivera, quien laboró para el diario El Vocero, narró las vicisitudes y malabares que tuvo que realizar durante la cobertura que realizó durante las protestas contra la Marina de Estados Unidos en la isla-municipio de Vieques a partir del 1999 donde había escasa señal de Internet. Acevedo, periodista de radio y TV de la emisora pública WIPR, por su parte, explicó los avances de las redes sociales como plataforma informativa, las cuales acercaron al reportero y al público como nunca antes en la historiada las comunicaciones.

“Al trascender del periodismo análogo al digital, la [impronta] de las redes sociales, han permitido obtener una reacción inmediata de la audiencia”, afirmó Acevedo.

No obstante, todos los autores reconocieron que tanta inmediatez y variedad de plataformas informativas aumentan la posibilidad de que se difunda información no verificado adecuadamente. Todos urgieron a los comunicadores de noticia el mantener la calidad, veracidad y precisión de las noticias, sin importar la plataforma de difusión.

Si bien, cada uno de los autores dijeron que enfrentaron con traumas los cambios tecnológicos, para Hernández Falcón, las plataformas digitales representan la posibilidad de crear un propio medio de comunicación, algo sin precedentes previo al siglo 21. El periodista y profesor universitario es uno de los principales blogueros en Puerto Rico. Laboró durante muchos años en las plataformas digitales de El Nuevo Día.

Hernández considera que el blog es “el presente” del periodismo digital. Describió la bitácora informativa como el medio ideal para desarrollar el periodismo local de situaciones que podrían pasar desapercibidas. Sin embargo, admite que se debe llevar a otro nivel su sustentabilidad, anclado todo siempre en los valores tradicionales.

“Periodismo es periodismo”, concluyó.

Todos coincidieron ademas en que las restricciones impuestas por la pandemia a partir del 2019, representan oportunidad para re-imaginar lo profesión periodística con nuevas evoluciones técnicas y modos de narrar la noticia, sin menoscabar los valores tradicionales.

El libro, según explicaron sus editores, los profesores Matos y Yépez, presenta la evolución de las comunicaciones desde la perspectiva de periodistas que experimentaron una transición exitosa a la convergencia de medios.

Archilla y Rivera, incluso, coincidieron en que la cepa de de nuevas generaciones disfrutan del privilegio de poder obtener un “feedback” inmediato de sus auditorios. mediante los comentarios en las redes sociales y a través de las métricas de las propias plataformas informativas.

Los profesionales de la noticia coincidieron además que no importa el medio, el periodismo no dejará de ser periodista esencial, y que la clave de la innovación está en adaptarse a los cambios tecnológicos impuestos por los avances.

No obstante, enfatizaron en que pese a la ventaja que representa las herramientas digitales, por la pandemia y lo remoto, se añora el “salir a la calle” y buscar la noticia.

Insistieron que la rapidez y lo inmediato imponen cada vez mayor responsabilidad en saber discernir la información fidedigna de la falsa, ya que la misma puede estar manipulada. Y el estar consciente siempre que las redes convierten toda noticia local en una de difusión internacional.

“La noticia y yo 2.0” se puede conseguir vía Internet en libros787.com o en la Editorial UPR, en Casa Norberto y en Librería González, Río Piedras.

(Kiara Pastrana y Jovelisse Pagán son reporteras del Buró de noticias de la Asociacion de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO). Ambas se graduaron de distintas universidades con especialidades en comunicación social).

###