Nota: una versión más corta de este blog fue publicada en la sección Minuto Empresarial del periódico El Nuevo Día el jueves, 9 de abril de 2020 bajo el título: El reto de las entrevistas virtuales.

 

Por: Maricelis Rivera Santos, Lic. R-1031

Presidenta de Access All Services (AAS)

 

La pandemia del Coronavirus (COVID-19) cambió el ecosistema de los medios noticiosos, aspecto que conlleva una esperada transformación en la relación con el o la portavoz de una empresa, agencia, organización o proyecto individual.

 

El principal cambio opera en las entrevistas persona a persona. Cada vez son menos asiduas las entrevistas de campo o en el estudio debido a las necesarias medidas de aislamiento físico para evitar contagio. Ahora, crece la popularidad por las de tipo virtual.

 

Esas modificaciones conllevan más retos y adaptaciones para los portavoces.

 

Se presume que la entrevista será desde su casa. Allí no contará con el peritaje de productores, camarógrafos ni técnicos para factores que usualmente controlan estos especialistas.

En una entrevista de videoconferencia el o la portavoz ahora debe controlar los siguientes aspectos:

 

  • Plataformas: conozca las principales plataformas virtuales. Ausculte cuál se usará en la entrevista y practique previo a la hora acordada.
  • Conexión y dispositivos: seleccione el dispositivo más cómodo para usted: teléfono móvil, tableta o la computadora. Asegúrese de contar con buen servicio de Internet.
  • Audio de calidad: hay buenos micrófonos que no son costosos y se pueden comprar por internet, igual que otros equipos que se recomiendan a continuación.
  • Buena iluminación: adquiera luces o busque una ubicación en su hogar que sea clara, pero que no tenga contraluz (puede hacer que sea vea muy oscuro).
  • Composición adecuada del tiro de cámara: el encuadre debe estar derecho y usar una base firme o trípode para reducir movimiento.
  • Reduzca el ruido ambiental: evite ubicarse en secciones de la casa donde se escuche ruido ambiental o con corrientes de viento. Si se le hace fácil, cuando no esté hablando, trate de oprimir el comando o botón de silencio (mute) del dispositivo.
  • Reduzca distracciones: debe seleccionar un sitio donde los parientes no caminen cerca del objetivo de la cámara. Es indispensable que lugar esté presentable.
  • Imagen: usted está en la casa, pero debe lucir imagen profesional.

Las solicitudes de entrevistas pueden surgir ante situaciones espontáneas muy diversas o por la necesidad de la organización de comunicar determinada noticia. Siempre tenga presente el papel que desempeña un portavoz: es la persona que representa a la organización ante la prensa y diversos foros o audiencias. Además de velar por los aspectos técnicos y de imagen, los entrevistados tienen que tener dominio del tema y la documentación de respaldo, inspirar credibilidad, ser honestos, empáticos, efectivos visulamente y estar debidamente entrenados. Cualquier mensaje que no sea efectivo, afecta a su marca personal y la de su organización.

 

El distanciamiento físico en estos tiempos aciagos nos impone transformaciones y requiere voluntad para ajustarnos. A fin de cuentas, son medidas temporales que nos posibilitan nuevas experiencias y conocimientos.

 

La autora es relacionista licenciada y presidenta de Access All Services (AAS)