Por: Maricelis Rivera Santos, presidenta de Access All Services (AAS), LLC.

En múltiples países la fiebre bloguera es más que patente.  Una década después de que Dave Winer creará lo que se considera el primer blog formal: Scripting News (abril 2007), se cree que existen sobre 200 millones a nivel mundial, unos 120 mil nuevos por día.

La popularidad de este canal de comunicación, sin embargo, considero que todavía no tiene tanto arraigo en Puerto Rico si se compara con otros lugares, aunque se entiende que en los últimos años ha ido creciendo con mayor vigor. ¡Lea bien! No quiero que nadie brinque y se me ofenda, dije en comparación con la comunidad internacional.

Busqué y busqué, pero en un país como Puerto Rico donde las estadísticas nunca han sido prioridad, no encontré ni siquiera una aproximación de cuál es el impacto de la blogosfera. El grupo especializado de Puerto Rico BloggerCon tiene poco más de 500 personas como miembros, pero tampoco se puede determinar si todos cuentan con un blog activo y, menos se puede establecer que esa sea la cifra de blogueros en nuestro archipiélago caribeño.

La autora Marisa Del Pozo Lite establece que en España donde el blog es una herramienta de mucha aceptación, hay muchas empresas que no han aprovechado sus posibilidades.

“No cabe duda de que las nuevas tecnologías están cambiando las relaciones entre consumidores y empresas, pero muchas empresas siguen ignorándolas en sus estrategias de comunicación”. (Del Pozo (2015)

En el caso de Puerto Rico, entiendo que no solo las empresas, también las organizaciones no pecuniarias e individuos. Es pertinente destacar que la mayor parte de los blogueros de mayor éxito en el país, se apoya en las plataformas de medios tradicionales para promocionar sus entradas a los blogs.

Las razones para que el blog no se haya popularizado aquí como en otros sitios, serían motivo de gran especulación. Por mi parte, considero que la gente aquí busca información más a través de las redes sociales y los medios tradicionales.

Prefiero abundar en las ventajas que representa este tipo de canal para individuos, organizaciones empresariales y sin fines de lucro.

Entonces, ¿cuáles son esas ventajas?

Del Pozo Lite presenta varias, que si bien van más dirigidas a las empresas, nos ayudan a entender mejor las posibilidades del blog. Ella destaca que el blog es un canal de comunicación alternativo sin tener que pasar por el filtro de un medio de comunicación, elemento que representa muy buenos beneficios para las empresas y sus clientes actuales o potenciales.

Acompaño una tabla de los beneficios que la autora enumera que pueden tener los blogs a nivel corporativo, pero que también se puede adecuar a otras entidades.

Beneficios:

A nivel externo

  • Comunicarse directamente con los públicos clave
  • Obtener una mayor visibilidad de la empresa, sus productos y servicios
  • Analizar el comportamiento, la fidelidad y los hábitos de consumo de los clientes de su competencia
  • A mediano plazo, mejorar la calidad de la cobertura de los medios tradicionales
  • Conocer e involucrar a líderes de opinión que influyen en la toma de decisiones de los clientes
  • Participar en la conversación que tiene lugar en la red social sobre los temas clave de la compañía
  • Establecer una conversación permanente con una comunidad de clientes que comparten valores y atributos de sus productos y servicios

A nivel interno

  • Gestionar y enriquecer el conocimiento sobre sus productos dentro y fuera de la empresa
  • Crear una nueva cultura corporativa basada en valores de diálogo, igualdad y participación
  • Democratizar los procesos y participación de la comunicación interna de una empresa
  • Crear canales de comunicación intradepartamentales a costes muy bajos
  • Redefinir el modelo de atención al cliente

Lo cierto es que el blog es un canal con muchas posibilidades para llevar un mensaje directo y representa una oportunidad adicional para visibilizarse. Yo añado que es un instrumento que permite que los públicos puedan ver a los autores como especialistas o entendidos en determinados temas, y eso les da una voz de autoridad  que abre otro mundo de posibilidades en el campo de la comunicación.

Los portavoces de las organizaciones deben comenzar a perder el miedo a comunicarse con las audiencias y el blog es una herramienta extremadamente atractiva para ello, especialmente si se combina con otros instrumentos de comunicación.

Hay varias iniciativas en Puerto Rico que han propulsado la comunidad de blogueros como la del Puerto Rico BloggerCon que anualmente celebra un evento con conferencias de gran interés. Ver el enlace del encuentro de 2017: http://www.prbloggercon.com/the-blog-evangelist/puerto-rico-bloggercon-2017-por-que-the-workshops/

Otro esfuerzo fue el del Social Moms Conference en el 2013 para madres y mujeres blogueras. Ver enlace de noticia publicada: http://www.noticel.com/noticia/150102/2do-encuentro-de-madres-blogueras-en-puerto-rico.html

Otro espacio que reúne a blogueros es el de Fashion Bloggers:  https://theculturetrip.com/caribbean/puerto-rico/articles/7-san-juan-puerto-rico-fashion-bloggers-instagram/

Mientras, en el tema de viajes el popular medio Hufington Post destacó siete sitios de blogueros. Aquí acompaño el enlace:

http://www.huffingtonpost.com/entry/boricuas-who-travel-7-puerto-rican-travel-blogs-you_us_58713d39e4b0a5e600a78b63

Incluyo por aquí un directorio de blogueros que los reúne de acuerdo a sus intereses o temáticas particulares: http://www.chantillypatino.com/blog-directories/

La división de Access All Learning de nuestra empresa Access All Services ofrece capacitación para personas interesadas en crear blogs, redacción y estrategias para su desarrollo.

En otra entrada hablaremos de los tipos de blogs y otras funcionalidades.

Así que sin más dilación, a bloguear…

Referencias

Del Pozo Lite, M. (2015) Gestión de la comunicación interna en las organizaciones, casos de empresas, Pamplona, España, Eunsa, Ediciones Universidad de Navarra, S.A., 3ra. ed.

Padilla Fernández, S. (2017) “Historia de los blogs: del primer blog hasta hoy”. Community Análisis. Recuperado de: https://communityanalisis.com/historia-de-los-blogs-el-primer-blog-y-su-popularizacion/

Rodríguez, M. (2015). “Larga vida a los blogs”. La Opinión A Coruña. Recuperado de:  http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2015/07/12/larga-vida-blogs/975548.html

S.a. “¿Qué son los blogs”, Recuperado de: http://trabajodelosblogs.blogspot.com/2012/05/que-son-cuando-y-como-surgieron.html