Por: Maricelis Rivera Santos, presidenta de Access All Services (AAS), LLC.

Comunicar es vital.  La comunicación es una actividad tan inherente a la condición humana al igual que otras funciones vitales de nuestro diario vivir como individuos y organizaciones. Comunicas con una gran diversidad de elementos y de forma consciente e inconscientemente.  Comunicas con tu voz, con el mensaje que verbalizas y su entonación, con las señales de tu cuerpo, con tu apariencia, con tu silencio…

Cada mensaje que emites, invariablemente de la instancia o el canal, trasluce información a las audiencias de tu carácter como ser humano y de la organización que representas.

Comunicar efectivamente un mensaje es también, sin dudas, la clave para el éxito o el fracaso de cualquier proyecto o negocio. Puedes tener la mejor propuesta, el mejor plan, servicio o producto. Sin embargo, la manera en que lo comunicas será lo que determine si logra el impacto necesario para ser aceptado por las partes interesadas a las que se dirige (receptores).

A pesar de ese componente tan medular como es la comunicación, muchas organizaciones desvalorizan su importancia,  aún en la era de las redes sociales, consideran que es un aspecto estético de menor relevancia y no uno de los pilares fundamentales de la organización o sus proyectos.

Las personas y las organizaciones más exitosas a nivel global siempre son aquellas que pueden comunicar con eficacia sus mensajes y que aprovechan los canales más adecuados para ventilarlos. Uno de los pensadores que resalta esa importancia es Albert Camus: “todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro”.  Añado la cita de Anthony Robbins “la forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos determina la calidad de nuestras vidas”.

Teresa del Pilar Niño focalize en la comunicación organizacional como parte intrínseca del quéhacer de una organización empresarial. “La comunicación organizacional es un conjunto de actos más o menos estructurados: es también, un recurso fundamental de la gerencia si se le considera como producto de las informaciones operativas. Debe ser un medio de motivación, de estrategias e incluso de desempeño”. (Arana Flórez, R. 2011)

Grandes empresarios como Henry Ford también hicieron de la comunicación un referente vital. “Detener la publicidad y las relaciones públicas para ahorrar dinero, es como detener tu reloj para ahorrar tiempo”. Mientras, Bill Gates ha dicho: “si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas”.

Otras pensamientos son más radicales como el de Carlos Rosales, quien postula: “lo que no se comunica, no existe” o una cita anónima: “comunico, luego existo”.

Access All Services cree firmemente en que todas las personas y organizaciones tienen la capacidad de fortalecer sus destrezas de comunicación y emitir mensajes tan efectivos que logren llevarles a cumplir sus metas mediante el uso de una infinidad de instrumentos que partan primeramente de una planificación estratégica acertada.

A través de este blog, nos proponemos compartir parte del acervo de inteligencia mediática de nuestra organización para aportar a la capacitación en un tema tan medular como es la comunicación.

Referencias

Niño, Teresa del Pilar. Desde donde vamos a entender la comunicación organizacional. En: Simposio Latinoamericano de Comunicacieon Organizacional. (2:1992: Bogotá). Memorias del II Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional. Bogotá: 1992

Arana Flórez, Ronald. La comunicación: conceptos fundamentales, métodos de investigación y pleaneación estratégica orientada a las pequeñas y medianas empresas. Estados Unidos, Editorial Académica Española, Lap Lambert Academic Publishing GmbH & Co. KG, 2011

S.a. Frases y Pensamientos. “Frases de comunicación”. Recuperado de: http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-comunicacion.html

Soto, Beatriz. “Frases célebres de comunicación”, Estrategia empresarial. Recuperado de: https://www.gestion.org/estrategia-empresarial/36489/frases-celebres-de-comunicacion/