Confirmada la ocurrencia de microplásticos en playas

///Confirmada la ocurrencia de microplásticos en playas

COMUNICADO DE PRENSA

Contactos:

Maricelis Rivera Santos                                                 Aurora Rivera Arguinzoni

787-615-2876                                                                            787-342-4241

maricelisrivera@accessallservices.com                           aurorarrivera@accessallservices.com

 

 

San Juan- (miércoles, 5 de junio de 2019) Los microplásticos, que afectan la vida muchas especies marinas y tienen potencial daño a la salud, son una realidad en nuestras playas, revelaron los resultados preliminares del primer mes de muestreo en agua del proyecto de monitoreo de Scuba Dogs Society, informó la directora ejecutiva Ana Trujillo, durante la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente.

 

La bióloga marina también adelantó el programa de actividades científicas, educativas y de limpieza de costas que llevará a cabo la entidad, junto a un grupo multisectorial, durante la Semana de los Océanos (del 7 al 15 de junio) y la Noche de San Juan (23 de junio).

 

“Las investigaciones de microplásticos en Puerto Rico son todavía muy incipientes, nos falta información cuantitativa y cualitativa de su ocurrencia en cuerpos de agua, así como los efectos adversos a la salud. Ante la falta de información, este tipo de proyectos con participación ciudadana nos concientizan y alertan de la urgencia de reducir el consumo diario de plásticos de un solo uso. Los resultados dicen que los microplásticos son una realidad en nuestras costas”, indicó Trujillo en conferencia de prensa.

 

Mencionó que en el monitoreo realizado en el período del 1ro. al 25 de mayo se identificaron un total de 152 objetos en muestras de agua en 10 playas de siete municipios (Carolina, Cabo Rojo, Fajardo, Humacao, Isabela, Loíza y San Juan).

 

El monitoreo—hecho por 30 capitanes de costas y analizado con ayuda de estudiantes de los recintos de Río Piedras y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico—detectó varias categorías de microplásticos. Las más abundantes, en orden de importancia, fueron: microfibras (38%), microfragmentos (31%), seguidas de microfilamentos (9%), microperlas (3%) y otros microplásticos no identificados (19%).

 

Dijo que la mayor parte de los microplásticos se encontraron en las muestras de agua de la playa Villa Pesquera, de Loíza (cerca de la desembocadura del río Herrera), seguidas por las muestras de agua en playas de Isla Verde. Recordemos que son muestras preliminares del primer mes, el muestreo termina en septiembre. En el mes de noviembre se presentarán los resultados del estudio en un simposio.

 

Con ayuda del estudiante Gourav Divan, de la Universidad Estatal de Luisiana, se presentó un mapa digital donde el público podrá ver los resultados del proyecto.

 

(ver gráficas en página 4)

 

Playas # de microplásticos en muestra de agua (900 ml)
Villa Pesquera (Loíza) 48
Arrecifes Pro Ciudad (Isla Verde, Carolina) 31
Jobos (Isabela) 20
Paseo Atlántico (Loíza) 17
Seven Seas (Fajardo) 17
Último Trolley (San Juan) 8
Combate (Cabo Rojo) 5
Ocean Park (San Juan) 3
Punta Santiago (Humacao) 2
Barba (Fajardo) 1

 

 

Sobre los microplásticos: son partículas de plástico con un tamaño de cinco milímetros o menos, comparable con el ancho de la goma de borrar de un lápiz. Tienen diferentes formas y por ello se les clasifica en cuatro tipos: microperlas (microbeads), microficha (microfilm), microfibra y microfragmentos. Muchos comienzan siendo parte de un producto plástico grande, como botellas de agua, juguetes o redes de pescar, que se van rompiendo con el tiempo. Algunos son creados de ese tamaño intencionalmente, como los que se usan en productos cosméticos y de pastas de dientes. Se han encontrado microplásticos a lo largo y ancho de los océanos, y se sabe que pueden causar serios daños al ambiente y a la salud.

 

Durante la conferencia de prensa—que tuvo un componente bajo agua en el Balneario El Escambrón, en San Juan—líderes, capitanes de costa y científicos de Scuba Dogs Society estuvieron acompañados por el subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Drna), Armando Otero, así como por representantes de organizaciones ambientales y el sector privado. Todos dieron voz a las especies amenazadas por el creciente problema de contaminación de los cuerpos de agua y se unieron para hacer una exhortación a que toda persona asuma su responsabilidad de proteger las aguas de la contaminación.

 

La maestra Griseldy Román Rojas, narró su experiencia como capitana en la playa del Último Trolley, en Ocean Park. “Mi participación como capitana de costas ha sido de mucho aprendizaje y satisfacción. Se ha logrado compartiendo con los estudiantes las actividades de limpiezas de costas y toma de muestras de microplástico donde tienen la oportunidad de ser ciudadanos científicos y aplicar lo aprendido en clases. Son experiencias para la vida. Como maestra tengo la oportunidad de integrar y utilizar en mis clases las técnicas y herramientas que aprendemos en el laboratorio y en las playas creando conciencia en los estudiantes de lo importante que es modificar estilos de vida y conductas para ayudar a proteger nuestras costas y el medioambiente”, explicó la capitana.

 

“Mantener nuestros cuerpos de agua limpios es responsabilidad de todos”, señaló Armando Otero, subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Drna). “Uno de los propósitos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales es proteger el ambiente, por eso, hacemos un llamado a todos a conservar nuestros recursos limpios a través de nuestra campaña titulada ‘Llévame contigo: Conservar las playas limpias DEPENDE DE TI’. Tenemos que crear una conciencia global que, si afectamos nuestros recursos naturales, nos estamos afectando a nosotros mismos. Ahora que comienza el verano y miles de personas visitan las playas o áreas naturales protegidas para disfrutar, vamos a ser conscientes y, si el zafacón está lleno, o no hay zafacón, no tires la basura, llévatela contigo, puntualizó el subsecretario.

 

Hilda Benítez, directora y fundadora del Grupo Tortuguero 7 Quillas, señaló “responder al llamado de los océanos para salvarles es un asunto de todos”. Esta es una organización sin fines de lucro de base comunitaria que trabaja por la protección y conservación de tortugas marinas en las playas de Condado y Ocean Park.

 

Semana de los Océanos:

El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio y este año Scuba Dogs Society determinó dedicar toda una semana (del 7 al 15 de junio) a concienciar sobre la importancia de proteger los océanos y las especies marinas con un llamado de acción ciudadana y una protesta bajo agua.

La organización invitó a todas las personas que practican submarinismo a tomarse fotos y vídeos con carteles alusivos a la protección de los océanos.

Sugirió que los carteles bajo agua pueden tener mensajes tales como: “Tu bolsa de plástico, asfixia los corales”, “Las tortugas no necesitan sorbetos”, “Los peces no quieren tu basura en su casa”, “No existe un filtro para borrar la basura del mar”, “Los sorbetos que usas por minutos, aquí dura años”, entre otros.

Trujillo explicó que invitan a subir esas fotos y vídeos a las redes sociales con los ‘hashtags’: #DíaMundialdelosOcéanos2019   #protestabajoagua   #tuhuellaenarmonía

Ver anejo con calendario de actividades de monitoreo de costas durante la Semana de los Océanos.

 

Noche de San Juan:

Para la Noche de San Juan que se celebra el 23 de junio, la organización promueve una campaña denominada “Tírate de espaldas, pero no la basura” que recaba la tradición de tirarse de espaldas al agua a la media noche. 16 de junio 23 en la noche en algunas costas:

La directora ejecutiva indicó que se invita a toda la ciudadanía a que en estas próximas dos semanas se graben en vídeos a subirse a las redes sociales lanzándose de espaldas en superficies seguras (camas, piscinas, playas, piscinas de bola, etc.) diciendo el lema “Tírate de espalda, pero no la basura”, junto a los ‘hashtags’:  #tuhuellaenarmonía y #NochedeSanJuan2019.

Durante el día la organización y los demás componentes del esfuerzo estarán en la playa del Escambrón, en San Juan, para educar y concienciar sobre la importancia de dejar la playa mejor de lo que la encontraron. Mientras que los capitanes de costas, estarán en otros cuerpos de agua que serán anunciados más adelante.

 

“Con las actividades de la Semana de los Océanos y la Noche de San Juan buscamos fomentar una mayor concienciación en los ciudadanos sobre nuestra responsabilidad de aprender a vivir en armonía con nuestro entorno. De eso es lo que se trata todo este movimiento ciudadano que lidera Scuba Dogs Society”, expresó Irma Ruiz, presidenta de la Junta de Directores de la organización.

 

Sobre Scuba Dogs Society (SDS): es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el año 2007, se introdujo su actual nombre. Ha sido puntual para lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos mediante proyectos como la Limpieza Internacional de Costas. A través de la acción, educamos y comprometemos a la comunidad para conservar nuestros recursos naturales limpios y saludables.

 

#          #          #

2019-06-08T13:47:51-04:00

Leave A Comment